
El Ayuntamiento de Getxo y la Asociación Jata-Ondo han lanzado una publicación muy especial: «El dragón del Flysch», una revista ilustrada para toda la familia que rescata la leyenda de una criatura marina gigantesca, con forma de serpiente, que habitaba en los acantilados de la costa vizcaína.
El nuevo guardián del mar
Según cuenta la tradición, el dragón del Flysch es el ancestral protector del litoral, un leviatán que, cada noche, cuenta una a unas diminutas monedas fósiles llamadas nummulites que emergen con la bajamar en Punta Galea. Si escuchas un rugido, no son las olas, es el dragón exclamando: “¡Soy rico!”.
El objetivo de la publicación es dar a conocer la riqueza natural del Fysch de Bizkaia, el parque geológico entre Getxo y municipios como Sopela, Barrika o Bakio, de una manera divertida. El dragón podría convertirse en su futura mascota, con web, merchandising y otras sorpresas.
La revista esta disponible en euskera y castellano, en oficinas de turismo, online y también se reparte en las visitas geológicas gratuitas organizadas en la zona.