
El domingo 24 de agosto se celebra una nueva edición de la Subida a la Tesla, una cita ya consolidada dentro del calendario deportivo estival, que este año alcanza su 10ª Marcha Popular Alpina, con salida y llegada en la localidad de Barruelo.
La marcha se divide en tres recorridos alpinos de diferente dificultad, pensados tanto para iniciación como para los más exigentes:
-
Verde (4 km / 207 m+): recorrido sencillo, ideal para adultos principiantes y jóvenes acompañados.
-
Azul (6,4 km / 500 m+): recorrido vertical moderado.
-
Rojo (7,3 km / 628 m+): subida vertical dura, de alta exigencia física. Solo esta modalidad será competitiva, cronometrando exclusivamente el tramo de ascenso.
El organizador, Juan Mari del Hoyo, destacó durante la presentación que “este es un evento familiar, no solo está la parte competitiva de la prueba roja, cuenta con tres recorridos de diferentes niveles. Además, quiero agradecer el apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores”.
La salida conjunta se efectuará a las 10:30 h desde el espacio habilitado en Barruelo. Las primeras 400 personas que completen la marcha dentro del tiempo establecido recibirán una medalla conmemorativa.
En cuanto a los premios, solo la modalidad roja será competitiva. Los cinco primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, subirán al podio. El premio principal, la espada Tizona, será entregado a los ganadores con mejor tiempo en la subida. También se otorgarán distinciones especiales según edades y participaciones anteriores.
Inscripciones disponibles a través de la página web
El alcalde de Villarcayo de M.C.V., Adrián Serna, ha agradecido “el esfuerzo de la organización en una prueba ya consolidada dentro del calendario deportivo veraniego” y deseó que “se sigan realizando más ediciones y la prueba continúe creciendo”.
Por su parte, Isaac González, concejal de Deportes, subrayó que “como Ayuntamiento queremos agradecerle a la organización el esfuerzo que realizan año tras año, han descubierto una nueva forma de ascender a lo alto de la Tesla, y animo a la ciudadanía a que participe en uno de los eventos deportivos del año en nuestro municipio”.
Cabe destacar que no está permitido correr; la marcha debe realizarse caminando. La prueba contempla cuatro categorías por edad, tanto en categoría masculina como femenina.
Las inscripciones están disponibles a través de la página web www.teslavertical.com, así como de forma presencial en las oficinas de Azulmarino New Travel (Bilbao) y en la inmobiliaria Garay (Villarcayo y Medina de Pomar). El precio es de 10 euros para adultos y 5 euros para menores de 18 años.