¿Quién es el misterioso superhéroe de Bilbao que patrulla las noches para proteger a los más vulnerables?

‘The Basque Guardian’ vigila las calles con traje propio, spray, botiquín y una ikurriña a la espalda
Barque Guardian ataviado con su traje de protector nocturno. / Basque Guardian TikTok

Desde hace tres mes las noches en Bilbao llegan acompañadas de un vigilante misterioso: The Basque Guardian, un superhéroe anónimo que patrulla las calles con un único objetivo: ayudar. Ataviado con casco, protecciones blancas, una ikurriña como capa y sin revelar nunca su rostro, este ciudadano asegura que “no soy policía ni soldado, solo alguien que decidió no mirar hacia otro lado”.

Viene a proteger

Con más de 2.600 seguidores en TikTok y más de 5.000 en Instagram, sus acciones se han hecho virales. Usa un distorsionador de voz y evita centrarse en su identidad: “Lo importante no soy yo, sino lo que hago”. En su equipo lleva linterna, spray de defensa, botiquín y protecciones que él mismo ha diseñado: “No llevo armas, solo herramientas. No vengo a destruir, vengo a proteger”.

@basqueguardian ¿QUIÉN ES BASQUE GUARDIAN? #basqueguardian #basque #guardian #bilbao #rlsh #shvr #superheroe #super #vasco #reallifesuperhero #rockhard #fyp ♬ FUNK UNIVERSO – Super Slowed – Irokz

En ocasiones ha disuadido a delincuentes solo con su presencia. En una de sus últimas patrullas sorprendió a un ladrón en el Mercado de La Ribera y logró evitar el robo: “Le advertí que se fuera y luego avisé a la Policía”.

A pesar de su imagen de cómic, rechaza ser llamado héroe: “Los héroes son los bomberos, sanitarios o voluntarios. Yo solo quiero inspirar”. A veces, en lugar de luchar contra el crimen, reparte comida o colabora en búsquedas solidarias: “La justicia también es dar calor a quien pasa frío”.

Algunos agentes de la Ertzaintza incluso le han agradecido su actitud con un parche de su brigada. Además, ha participado en causas sociales, como una carrera contra el cáncer o la búsqueda de un gato perdido.

Sin mostrar su rostro ni revelar su nombre, este enigmático vigilante recorre la ciudad cada noche. Los bilbaínos, quizás, puedan dormir un poco más tranquilos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00