
Una nueva encuesta realizada por el Instituto DYM revela que uno de cada cinco jóvenes españoles no se plantea tener hijos. El estudio, publicado con motivo del Día Mundial de la Población, destaca que la negativa a la maternidad y paternidad es especialmente alta entre las mujeres jóvenes, con un 22% de las españolas de entre 18 y 35 años afirmando que no quieren ser madres, frente al 20% de los hombres.
El informe también subraya que factores como el nivel educativo y el empleo tienen un impacto significativo en esta decisión. Entre las mujeres, el rechazo a la maternidad aumenta conforme sube su nivel académico, mientras que en los hombres, ocurre lo contrario: aquellos con menos estudios muestran una mayor inclinación a no ser padres.
Más calidad de vida que longevidad
Además, el estudio revela que el 60% de los españoles valora más la calidad de vida que la longevidad, prefiriendo vivir menos años pero con mejor bienestar. Sin embargo, esta postura es menos definida entre los jóvenes, que muestran opiniones divididas sobre el tema.
Estos datos reflejan una tendencia creciente de incertidumbre y escepticismo sobre el futuro entre la población joven en España, donde además la pérdida de jóvenes en las últimas décadas sigue siendo un desafío.