
El Ayuntamiento de Basauri ha sacado a licitación la primera fase de las obras de urbanización del entorno de Pozokoetxe. Esta obra se centra en cubrir y remodelar el paso subterráneo de Lehendakari Agirre, que dejara de ser un paso rodado y pasará a ser de uso peatonal, salvo para vehículos municipales de servicio.
Petición de los vecinos
Esta actuación forma parte del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. La reforma del parque de Pozokoetxe ha sido diseñada mediante un proceso participativo en el que los vecinos y vecinas han podido elegir entre tres propuestas diferentes. La opción mas botada ha sido un diseño verde y ajardinado que plantea un espacio con arboles y sombras naturales, pensado como refugio climático y lugar de encuentro.
Mejoras de accesibilidad
La primera fase afectará al tramo entre la calle Autonomía y la estación de tren, donde se rellenará el actual paso inferior hasta igualar la cota de la acera. De esta manera, se busca mejorar la conexión urbana y visual con el futuro parque, y facilitar el acceso a garajes privados cercanos. Además, la obra, contempla una conexión accesible con el ascensor que enlazará con el nuevo vestíbulo de la estación de Bidebieta.
La obra ha supuesto una inversión de 1.544.177 euros y un plazo de ejecución estimado de siete meses. Esta transformación supone un paso más en la regeneración urbana de la zona, y responde al compromiso del Consistorio con un modelo de ciudad más accesible.