
Vecinos de Usansolo denuncian que el propietario de un caserío en la zona de Labea, cerca del Hospital, lleva dos años haciendo obras sin licencia ni permiso municipal. Aseguran que la situación es grave ya que actualmente tiene levantado todo el tejado, sin ningún tipo de protección al exterior, con el peligro que ello conlleva. En este contexto han presentado sus quejas incluso en el ararteko.
Así nos lo ha explicado Jorge Sánchez, uno de los afectados que, entre otros, ha tenido nueve días su vivienda inundada por las obras que realiza este hombre. Nos ha relatado que hace unas semanas, también perforó el tejado de una vecina para llevar su suministro de agua hasta su caserío, ya que carece de permiso por parte del Consorcio de Aguas. En esta situación denuncia que el Ayuntamiento de Usansolo se ha limitado a poner multas y que la Ertzaintza y los bomberos no pueden hacer nada porque no hay ninguna orden judicial.
La cuestión va a más y ahora es aún más grave ya que tiene el tejado levantado y debajo del caserío hay un acera por la que pasan cientos de personas cada día que acuden al Hospital. «Ver eso asusta. No hay protección ni andamios, totalmente ilegal. El problema es el Ayuntamiento, que mientras no meta esto en Juzgado para que emita una orden para paralizar las obras, pues aquí seguimos».
Postura del Ayuntamiento
Hemos hablado con el alcalde, Agustín Aizpuru, quien nos ha señalado que esta es una situación que no tiene fácil solución y que se ha heredado del anterior consistorio, cuando Usansolo pertenecía a Galdakao. Este abrió varios expedientes que han quedado sin resolver. De momento Usansolo le ha enviado varios requerimientos para que pare las obras y seguirán el curso de los trámites, «llegando a donde tengamos que llegar dentro de nuestras competencias».