
Busturialdea-Urdaibai va a recibir una inversión sin precedentes de 303,4 millones de euros, fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha presentado el Plan Estratégico Comarcal (PEC), que recoge un total de 13 proyectos tractores con capacidad para transformar la comarca en el horizonte 2030.
Estas iniciativas contarán con una inversión directa de 78,4 millones de euros, de los que 54,4 millones serán aportados por la Diputación y 24 por el Gobierno Vasco. A ello se suman otros 225 millones ya presupuestados en actuaciones estratégicas complementarias, reforzando el desarrollo económico, social, medioambiental y urbano de la comarca.
Mejoras en transportes, vivienda y patrimonio
Entre los proyectos destacan la ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika, la mejora del transporte público y del ferrocarril, la promoción de vivienda pública, el apoyo a colectivos vulnerables, el impulso a la Formación Profesional, la transformación del Puerto de Bermeo, y diversas actuaciones en el patrimonio natural y cultural, como en Santimamiñe o Forua, además de la rehabilitación de la Plaza del Mercado de Gernika.
Etxanobe ha subrayado que este plan responde al compromiso de su mandato con la cohesión territorial y el equilibrio comarcal. Por su parte, el Gobierno Vasco ha resaltado que este PEC forma parte del programa de Zonas de Actuación Prioritaria, al que ya se han sumado comarcas como Enkarterri, Aiaraldea o Debabarrena.