
¿Las txonas de Durango cierran en fiestas demasiado pronto? Desde el comité que las engloba, un total de 14, consideran que sí. Por ello están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento no les ponga «más trabas y mejore las condiciones del txosnagune».
El horario es tan sólo la punta del iceberg. Desde la Durangoko Txosna batzordea indican que, a diferencia de otras localidad vascas, en Durango se les obliga a cerrar a las 4:30h. Además se les impone un volumen de ruido muy bajo, lo que hace que los conciertos no s suenen bien. Con ello consideran que las fiestas de San Fausto «están perdiendo atractivo».
Las txosnas recuerdan que son importantes para el pueblo porque crean un modelo de fiesta alternativo y porque hacen aportaciones al municipio durante todo el año.
Ante esta situación han comenzado a recoger firmas a través de un código QR que se puede encontrar en los carteles que han colocado por diferentes partes de Durango, para solicitar al consistorio que no les pongan más obstáculos. También se puede firmar en este enlace.