
La Policía Nacional ha detenido en Barakaldo (Bizkaia) a un hombre de 30 años acusado de extorsionar y estafar a mujeres de diferentes puntos de España tras contactar con ellas en aplicaciones de citas. El arrestado, identificado como I.J.J.C., empleaba un elaborado método de engaño con el que habría conseguido al menos 300.000 euros de forma ilícita, según estimaciones de los investigadores.
El detenido utilizaba perfiles falsos en apps de ligue para iniciar conversaciones con mujeres, con quienes mantenía posteriormente contacto a través de mensajería instantánea. Tras ganarse su confianza, lograba que le enviaran imágenes íntimas o participaran en videollamadas de contenido sexual, las cuales grababa sin consentimiento. Posteriormente, las utilizaba para chantajear a sus víctimas, exigiendo pagos de dinero bajo amenazas de difundir las imágenes a familiares, amistades o en redes sociales.
En al menos uno de los casos, el hombre llegó a cumplir su amenaza y divulgar el material, motivo por el cual también se le imputa un delito de revelación de secretos, además de estafa, coacciones y extorsión.
Pero su estrategia delictiva no se limitaba al chantaje. También manipulaba emocionalmente a sus víctimas con historias falsas sobre problemas personales, enfermedades familiares o urgencias económicas, consiguiendo transferencias voluntarias de dinero por parte de mujeres que creían estar ayudándole en situaciones difíciles.
Más de 17 víctimas identificadas y posibles nuevos casos
Hasta la fecha, la Policía ha recibido siete denuncias formales, pero los agentes han logrado identificar al menos 17 mujeres que habrían sido víctimas del detenido. La mayoría de ellas residen fuera de Euskadi, y los investigadores creen que hay más casos no denunciados, ya que muchas mujeres podrían sentirse avergonzadas o tener miedo de acudir a la policía.
El arrestado ya tenía antecedentes penales por hechos similares y había cumplido condena. Tras ser detenido por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en el País Vasco, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barakaldo, cuyo titular decretó libertad con cargos tras tomarle declaración.
Llamamiento a la prevención y a denunciar
Desde la Policía Nacional se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución a la hora de compartir contenido íntimo a través de internet o aplicaciones de citas. Se insiste en no acceder nunca al chantaje, conservar la evidencia digital y denunciar cualquier amenaza o extorsión lo antes posible.
Además, se recuerda que existen unidades especializadas en ciberdelincuencia y delitos telemáticos, preparadas para actuar con eficacia y proteger a las víctimas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en las próximas semanas.