
Getxo se encuentra en plena temporada festiva con el emblemático Concurso Internacional de Paellas que se celebrará el 25 de julio en Aixerrota. Este evento, uno de los más multitudinarios del municipio, marca el inicio de una serie de fiestas que se extenderán hasta septiembre: fiestas de San Ignacio, del 29 de julio al 2 de
agosto; las de Romo, del 2 al 10 de agosto, y las del Puerto Viejo, del 9 al 12 de agosto y ya en septiembre se celebrarán las de Las Mercedes, del 26 al 28.
La alcaldesa Amaia Aguirre ha destacado lo siguiente: “Las de verano son las fiestas más esperadas en Getxo. Fiestas que nos unen, nos emocionan y nos hacen sentir parte de algo común». Para garantizar esto, la seguridad es una prioridad durante todas las celebraciones. Por ello, se implementarán controles de alcoholemia, cortes de tráfico y vigilancia policial con cámaras para controlar accesos y aforos. También se han tomado medidas para preservar el entorno natural de Aixerrota y se instalarán un mayor número de contenedores.
Ocio seguro y consciente
El enfoque social es otro pilar fundamental. Se instalarán puntos morados para atender casos de violencia machista y contra el colectivo LGTBIQA+, así como la distribución de kits antirracistas en colaboración con asociaciones locales. Además, el programa municipal de prevención de adicciones desplegará stands informativos en varias fiestas, con análisis de drogas y acciones de sensibilización sobre el consumo de alcohol. Con esto, se pretende alcanzar un ocio más seguro y consciente.
En el aspecto lúdico, se permitirá a bares ampliar horarios en fechas señaladas, y se instalarán numerosas txosnas gestionadas por asociaciones locales. Las fiestas de San Ignacio contarán con fuegos artificiales el 31 de julio, y un recinto ferial con 16 atracciones que estarán disponibles del 24 de julio al 4 de agosto. El día 4 se celebrará una jornada popular con precios reducidos. Todo esto se organizará cuidando el equilibrio entre el disfrute festivo, el descanso vecinal y el respeto por el entorno.