
El solar de peritos de Bilbao ya tiene destino. Su espacio albergará un edificio que centralizará la mayoría de las oficinas que la institución foral tiene ahora dispersadas por Bilbao.
El anuncio lo ha hecho la Diputada General de Bizkaia en la tradicional recepción de San Inazio. De momento pocos detalles ha querido desvelar de una de las actuaciones más esperadas. Elixabete Etxanobe sólo ha dicho que se barajaron varios lugares, en su día también se habló de la Torre BAT, y que se ha optado por este sitio para impulsar la revitalización de La Casilla.
23 años vacío
Veintitrés años después del derribo parcial de la antigua Escuela de Peritos de La Casilla, el solar sigue sin un uso definido, pese a estar ubicado en una de las zonas más transitadas y mejor comunicadas de Bilbao. El complejo, construido originalmente en 1963, fue durante décadas un referente de la formación técnica industrial, hasta que en 2012 cerró definitivamente tras el traslado de sus actividades a la nueva Facultad de Ingeniería junto a San Mamés.
El inmueble, proyectado por el arquitecto Jesús Rafael Basterrechea Aguirre, constaba de dos partes diferenciadas. Por un lado, el edificio-torre de la antigua Residencia Esteban Terradas, de doce alturas, que aún se mantiene en pie en el lado sur de la parcela, frente a Trenbideko Etorbidea. Este volumen cerraba el patio interior de la escuela, donde llegaron a funcionar una sala de estudios y, anteriormente, un polideportivo.
Por otro lado, el complejo incluía el edificio principal de la antigua escuela universitaria, compuesto por dos bloques lineales de cinco y seis plantas, que ocupaban la parte central de la parcela. Desde su cierre y progresivo desmantelamiento, el espacio ha permanecido vallado, vacío y sin actividad, acumulando más de dos décadas de inacción institucional.
A lo largo de los años, el Gobierno Vasco, titular de la propiedad, ha lanzado varios proyectos fallidos para el solar, desde la construcción de equipamientos públicos hasta vivienda protegida, pero ninguno ha llegado a ejecutarse.