
Más de 200 alcaldes, representantes municipales y personalidades del ámbito del euskera se movilizan en Bilbao para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo contra el euskera.
Euskalgintzaren Kontseilua convocó la concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Bilbao en defensa del euskera y del derecho democrático al autogobierno de las instituciones vascas. La protesta viene provocada por la ratificación del Supremo de la anulación de varios artículos del Decreto Vasco del uso del euskera en entidades locales.
«Necesitamos el euskera y el euskera nos necesita»
El acto ha sido presidido por la secretaria general del Euskalgintzaren Konteilua, Idurre Eskisabel que ha tomado la palabra. Ha querido destacar que la situación que vive la lengua es grave y que es momento de ir hacia delante afirmando que “necesitamos al euskera y que el euskera nos necesita”. Por otro lado, se ha informado que el objetivo del Consejo es equiparar el euskera al castellano y llama a responder “desde la unidad”.
Además, ha querido recalcar que para el Consejo «la sentencia es especialmente preocupante y grave, ya que obstaculiza el avance en la normalización del euskera y limita las políticas lingüísticas que los ayuntamientos desarrollan de forma democrática».