
Este 26 de julio es el Día de los abuelos y las abuelas, y bien se merecen un homenaje y un agradecimiento por que el 85% participa en el cuidado de sus nietos en algún momento de la crianza. Es el dato aportado por Aldeas Infantiles SOS en su informe Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?. Este documento destaca el papel central que desempeñan las personas mayores en el cuidado de sus nietos y la protección infantil.
Según se indica en este estudio, el 46,7 % de los abuelos y abuelas en España cuida a sus nietos de forma habitual, y el 28,6 % lo hace a diario. Con todo ello, como decimos, el 85 % participa en algún momento del cuidado de sus nietos, realizando una media de 16 horas semanales. Esto contribuye al desarrollo cognitivo y bienestar emocional de los niños, a la vez que brinda propósito y conexión a los mayores.
También alertan de los retos: el edadismo, la soledad no deseada, y la necesidad de equilibrar ese cuidado con tiempo para otras actividades personales, pero no debemos olvidar que las amamas y los aitites también tienen su propia vida.
Abuelos acogedores
La organización recuerda que cerca de 11 000 niños y niñas viven en acogimiento familiar con miembros de su familia, en muchos casos sus abuelos. De ellos, una parte significativa asume el rol de cuidadores principales, con todas las obligaciones que supone