
El próximo miércoles 30 de julio a las 19:00 horas, el tejido social y asociativo de Alonsotegi, junto con el Ayuntamiento, se concentrarán frente al consistorio para expresar el desacuerdo con la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de iniciar un expediente de reintegro por una subvención concedida al municipio en el año 2012.
Reclaman más de 900.000 euros
La cantidad reclamada asciende a 921.967,49 euros y, según denuncian los y las convocantes, se trata de una medida «injusta e incomprensible«, especialmente teniendo en cuenta que fue el propio Ayuntamiento quien en su día denunció los hechos.
El caso fue objeto de un proceso judicial en el que las personas imputadas reconocieron no haber destinado el dinero a los fines inicialmente subvencionados. No obstante, la sentencia dictada fue absolutoria al considerar que no se produjo perjuicio ni para la administración pública ni para particulares.
Llamamiento a la concentración
Trece años después, la Diputación ha iniciado ahora el procedimiento para reclamar al municipio la totalidad de la ayuda, lo que ha generado «estupor e inquietud» tanto en la ciudadanía como en los representantes municipales.
Bajo el lema «¡Ante la injusticia, el pueblo de Alonsotegi firme!», la convocatoria llama a una foto masiva como gesto simbólico de unidad y defensa de la dignidad del municipio.