
La Ertzaintza detuvo a dos integrantes de un grupo criminal especializado en robos en viviendas, que ingresaron en prisión tras asaltar una vivienda en Vitoria-Gasteiz en abril y huir del lugar. El Departamento de Seguridad ha informado de que los arrestados formaban parte de una banda con alta movilidad geográfica, que operaba en Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Colaboración entre cuerpos
La investigación comenzó en abril, cuando los propietarios de una vivienda en Vitoria-Gasteiz sorprendieron a dos hombres en su domicilio. Los sospechosos habían accedido escalando por un balcón y escaparon en un vehículo. La denuncia activó la intervención de agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (S.I.C.T.A.), quienes lograron situar a los autores horas antes del robo en una localidad vizcaína.
La Ertzaintza localizó a los dos sospechosos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Comunidad Valenciana gracias a la colaboración con la Policía Nacional. Permanecían allí a la espera de juicio y en proceso de expulsión tras ser detenidos in fraganti en otro robo con fuerza.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz emitió una orden de detención, y el pasado 22 de julio la Ertzaintza, con apoyo de la Policía Nacional, arrestó a los dos varones. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.