
En el Ayuntamiento de Bilbao se han presentado el pregonero y la txupinera esta Aste Nagusia 2025. Junto a la Concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun y representantes de Bilboko Konpartsak, hemos conocido a Francis Diez Rojo como pregonero y Olatz Agirre Sagarna como Txupinera. Junto a Marijaia, serán la maestra y el maestro de ceremonias de los diferentes actos festivos, empezando por el Txupin en el balcón del Teatro Arriaga para inaugurar las fiestas.
Durante la presentación, ambas personalidades han vestido los tradicionales trajes de Pregonera (chaqueta mostaza con el escudo de Bilbao y bicornio negro) y Txupinera (chaqueta y txapela roja con el escudo de Bilbao). La vestimenta está diseñada y confeccionada por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao con telas de Rafael Matías.
El Pregonero
Francis Diez Rojo es una figura clave de la música vasca y líder del grupo Doctor Deseo. Nació en el 58, en el barrio de Ulibarri y es un amante confeso de Bilbao, según la página Web del Ayuntamiento. Francis es reconocido por su imagen transgresora: viste un liguero rojo, labios y uñas pintadas y mantiene cierta teatralidad y provocación. La preferencia por la rebeldía sexual, el transformismo y la estética cabaretera los diferenció en la década de los 80. Antes de dedicarse plenamente a la música, trabajó como panadero en un horno artesanal. También es fan acérrimo de la montaña y la escalada; de hecho, muchas ideas para sus letras le surgían mientras amasaba pan o estaba en la sierra de Anboto.
Doctor deseo
La banda se formó en los años 80. En los inicios, ensayaban en una buhardilla del Casco Viejo. Después de grabar maquetas en 1883-84 y ganar el primer concurso de Pop-Rock Euskadi, lanzaron su primer disco en 1987. Desde entonces, han publicado 17 discos y se consolidan como uno de los grupos vascos más longevos.
La Txupinera
Olatz Agirre Sagarna nació en 1969 en el barrio bilbaíno de Santutxu. Es comparsera de Txori Barrote (con 17 años de trayectoria) y designada por Bilboko Konpartsak para lanzar el txupinazo que de inicio a Aste Nagusia. Olatz es delineante de profesión y trabajadora en el Ayuntamiento de Bilbao. Madre de una hija y un hijo, se declara “aficionada de las manualidades, la cocina y la horticultura».