
La Guardia Civil de Bizkaia ha denunciado a dos pasajeras por una infracción de contrabando tras intervenirles 3.800 cajetillas de tabaco en el aeropuerto de Bilbao. Las mujeres viajaban desde Armenia en un vuelo con escala en Atenas y llevaban en sus maletas de gran tamaño 1.900 cajetillas cada una, sin declarar.
Calidad muy inferior
El hallazgo se produjo el pasado 13 de julio durante una inspección rutinaria realizada por agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras junto con personal del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los análisis de riesgo sobre los equipajes seleccionados permitieron localizar el tabaco oculto, cuyo valor asciende a 19.000 euros. Ambas pasajeras afirmaron no tener ningún tipo de relación entre ellas.
Los agentes levantaron un acta de infracción por contrabando a cada una de las mujeres y la remitieron a la Jefatura Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Euskadi.
La Guardia Civil ha alertado de los riesgos del consumo de tabaco de contrabando y ha señalado que su calidad suele ser muy inferior a la del producto legal y regulado. Este tipo de tabaco puede contener materias primas mezcladas con residuos, pesticidas o químicos no autorizados, e incluso una mayor concentración de agentes cancerígenos.