
Llega el mes de agosto y con ello las terrazas estivales a Bilbao. Durante todo el mes la capital vizcaína acoge 84 terrazas, mientras que ocho más lo harán durante la Aste Nagusia llegando a las 92 durante dicha festividad. De ellas, 62 estarán ubicadas en el distrito de Abando.
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó la instalación de 92 terrazas de las 106 solicitudes que los hosteleros presentaron el pasado mes de junio. Esta iniciativa que llena de vida y actividad diferentes zonas de la ciudad permite a los hosteleros aprovechar el ocio callejero durante el mes que más demanda hay.
Abando, el distrito con más terrazas
84 corresponden a terrazas activas durante todo el mes de agosto, mientras que las 8 restantes se limitarán a las jornada de la Aste Nagusia. Casi tres de cada cuatro se concentrarán en Abando, el distrito que cuenta con mayor número de turistas y vida durante el año.
La diferencia respecto al pasado año es mínima. Este 2025 solamente habrán tres terrazas menos respecto a las que hubo el anterior ejercicio. Sin embargo, desde el último verano previo a la pandemia (2019) la cantidad de terrazas ha disminuido un 13%.
Por otro lado, vecinos de la zona llevan años quejándose del ruido que generan las terrazas por lo que el Ayuntamiento lleva años intentando encontrar un equilibrio entre las dos posturas enfrentadas.