
El Saltillo, el buque escuela de la UPV/EHU en su travesía anual por la costa vasca, hará jornadas de puertas abiertas en el puerto de Lekeitio. La embarcación, que recorrerá la costa vasca capitaneada por Mikel Lejarza, está tripulada por 14 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.
Este velero construido en 1932 celebra días de puertas abiertas en Lekeitio para que el público general pueda conocer desde dentro la embarcación. Después, recalará en los puertos de Hondarribia y Getaria, además de Donostia.
La importancia del relevo generacional
En las últimas semanas también se han embarcado en éste histórico barco varios alumnos de bachiller en una acción de promoción y divulgación de la formación náutica fomentando el relevo generacional en el sector del transporte marítimo promovido por el Gobierno Vasco. El objetivo de esta travesía costera es doble: Por un lado, “acercar este barco a la gente”, y por otro, permitir que los alumnos de la ETS de Náutica apliquen sus conocimientos teóricos a la realidad.
Su llegada al puerto de Lekeitio coincidía con el «Batelero Eguna». Allí fue recibido por el viceconsejero Leandro Azkue que comentó su deseo por que se generen nuevas vocaciones para la flota de las empresas dedicadas en Euskadi y en la Unión Europea al transporte marítimo, «en las que siempre han destacado quienes han seguido los estudios náuticos en Portugalete y Pasaia”.