
Ante la previsión de altas temperaturas, el Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, especialmente dirigido a niños, mayores y personas con enfermedades respiratorias. Recomienda hidratarse bien, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, mantener el hogar fresco, usar ropa ligera y protegerse del sol con sombreros y gafas. En caso de notar síntomas como mareos, fiebre o confusión, se aconseja acudir al médico y, si hay emergencia, llamar al 112.
Fuentes provisionales para refrescarse
Bilbao ha instalado diez fuentes provisionales en puntos estratégicos como la Gran Vía, Sabino Arana, Lehendakari Aguirre o la plaza Bombero Etxaniz. Estas instalaciones buscan facilitar el acceso al agua en las zonas más transitadas durante los días de calor intenso.
Más de un centenar de refugios climáticos
La ciudad cuenta con 131 refugios climáticos, entre ellos 65 interiores (bibliotecas, centros cívicos, museos, estaciones…) y 66 exteriores, ubicados principalmente en parques y zonas verdes con sombra. El 96 % de la población tiene uno a menos de 300 metros. Estos espacios están pensados para amortiguar los efectos del calor y proteger la salud, sobre todo de quienes son más vulnerables.