
Del 28 al 31 de agosto se celebrarán las fiestas de San Joan Doloz en Bakio, con un programa diverso que busca fortalecer la identidad local y fomentar la convivencia. Las fiestas arrancarán oficialmente el 28 con el txupinazo lanzado por Bakioko Surf Taldea, en homenaje a sus 30 años de actividad. El programa de este año presenta un cambio significativo.
Dado el aumento de violencia (peleas y agresiones machistas) presenciado en los últimos años en torno a la festividad, no habrá espectáculo DJ en la noche de San Joan Doloz, 29 de agosto. Ese día, el programa finalizará con una fiesta disco infantil a las 18:00 horas. El objetivo del Ayuntamiento y la comisión es reforzar la seguridad ciudadana y hacer un llamamiento a celebrar las fiestas con respeto.
Durante las fiestas habrá numerosas actividades populares. Por ejemplo, la ciudadanía se reunirá alrededor de la mesa el 30 de agosto, en la comida de las y los mayores (en el probadero) y en la comida de las cuadrillas (en el frontón). Además, el día de Eneperi, el 31 de agosto, se celebrará un concurso de paella en Urizarreta.
La música también estará presente en las fiestas. Las calles y plazas se llenarán de txistularis, charangas y romerías, entre otras cosas. Entre las actuaciones, destaca el concierto de la banda Zea Mays; el 30 de agosto en Zubiaurrealde.