
A falta de diez días para que Marijaia reaparezca en el balcón del Arriaga, ha comenzado el montaje de las txosnas de la Aste Nagusia 2025. Durante estos diez días, un total de 400 konpartsakides trabajarán en las labores de montaje junto con compañeros y vecinos.
Durante este periodo, los recintos de montaje de las txosnas se mantendrán cerrados por motivos de seguridad. Cada una de las 27 comparsas adornará su txosna con sus características y mensajes, formando un mosaico de inquietudes y reivindicaciones de los comparseros. Los premios Eulia eta Kanpaia reconocerán la txosna mejor decorada y la más mediocre. La ciudadanía también podrá participar en la votación a través de la página web de Bilboko Konpartsak.
Actividades para todos los públicos
Este año, la decoración se caracterizará por la especial presencia del color rosa, a través de él los miembros de Bilboko Konpartsak se suman a la campaña «Txosnak, gureak, denonak». Los comparseros han querido recalcar que no se tolerará ninguna agresión de ningún tipo y han anunciado que se han organizado 600 actividades gratuitas y variadas para personas de todos los gustos.
Habrá danza, deporte, gastronomía, música, talleres infantiles, etcétera. Los comparseros inciden en que el Arena Bilbaíno será ejemplo del trabajo comunitario. Las txosnas se montarán con esfuerzo e ilusión e invitan a participar a quien quiera en la instalación y adentrarse en ambiente de las comparsas.