
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en La Rioja y Soria por grabar y difundir contenido sexual no consentido de 27 mujeres, en el marco de la operación “Vinteox”. Los detenidos aprovecharon la relación de confianza con sus víctimas para acceder a sus dispositivos o instalar cámaras ocultas en pisos compartidos, alojamientos vacacionales y domicilios particulares.
Víctimas de diferentes provincias
Los agentes comprobaron que los autores clasificaban los vídeos en carpetas organizadas por el nombre de la víctima, su ciudad o el tipo de relación que mantenían. También descubrieron que compartían y en algunos casos vendían el material en grupos privados de mensajería, donde otros usuarios recibían instrucciones para captar imágenes mediante engaños o accesos no autorizados.
En el análisis de los dispositivos incautados, la Guardia Civil localizó 33 vídeos de origen extranjero con escenas de abusos sexuales, algunos cometidos contra menores de edad. Las víctimas residen en Logroño y en provincias como Bizkaia (1), Gipuzkoa (1), Navarra, Zaragoza, Palencia, Albacete y Soria.
A los arrestados se les imputan delitos de revelación de secretos, vulneración de la intimidad y acceso ilícito a sistemas informáticos. La investigación continúa abierta.