
La Amatxu de Begoña ya está preparada para una de las celebraciones litúrgicas más importantes de Bizkaia. En la basílica bilbaína que lleva su nombre, los responsables del templo revistieron con el manto blanco la imagen de la Virgen, un gesto cargado de simbolismo que marca el inicio de la Novena de la Asunción, que se celebrará durante los próximos nueve días en las misas diarias.
Ver esta publicación en Instagram
El cambio de manto, un rito que se mantiene desde comienzos del siglo XVI, reviste a la Virgen y al Niño Jesús con los colores que marca el calendario litúrgico. El blanco, reservado para esta ocasión, también se utiliza en otras dos fechas señaladas: el 11 de octubre, festividad canónica de Nuestra Señora de Begoña, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, cuando la Virgen se viste de azul celeste. Por su parte, el rojo se reserva para la festividad de Pentecostés, en recuerdo de la venida del Espíritu Santo.
La festividad de la Asunción, el próximo 15 de agosto, es una de las más arraigadas en la tradición religiosa y popular de Bilbao. Cada año, miles de fieles acuden a honrar a la Amatxu en un ambiente de devoción y respeto que sigue muy vivo en el corazón de la villa.