Las trabajadoras y trabajadores de Lanalden, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbao para gestionar la centralita de la Policía Municipal, han anunciado que secundarán nueve días de huelga durante la Aste Nagusia. El sindicato ELA denuncia que ni el consistorio ni la empresa han mostrado voluntad de negociar mejoras en las condiciones laborales.
El paro, que dejará el servicio inactivo durante las fiestas, busca luchar contra la precariedad en el sector del telemarketing. La plantilla reclama medidas que garanticen condiciones dignas, conciliación y derecho al descanso.
Mejorar las condiciones actuales
Actualmente, cinco personas cubren un servicio operativo los 365 días del año, las 24 horas, lo que les impide disfrutar de vacaciones. Además de las funciones propias de la centralita, el personal asume tareas que, según denuncian, exceden el Convenio estatal de Contact Center, como facilitar información oficial sobre la Policía Municipal, tramitar bajas y licencias del personal funcionario y gestionar aperturas de expedientes y requerimientos ciudadanos.
La plantilla insiste en que estas responsabilidades adicionales y la actual organización del servicio hacen urgente un cambio que ponga fin a la sobrecarga laboral y garantice un trabajo con derechos.