
Los universitarios vascos no suelen abandondar sus estudios. Un informe sobre el sistema universitario español revela que el alumnado vasco accede a la universidad con una sólida preparación y con un alto rendimiento académico. Lo que más destaca es que registra mínimos porcentajes de abandono y cambio de estudios.
Según este informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, solo un 12,7% del alumnado abandonó sus estudios en primer curso, mientras que el 6,55% optó por cambiar de titulación en el curso 2020/2021. Si hablamos de másters, sólo lo dejaron un 5,2%. Además, suelen aprobar bastantes asignaturas. En concreto, los estudiantes matriculados en grado aprobaron más de ocho de cada diez créditos en el 2022/2023.
Buenos resultados antes incluso de entrar en la universidad
Lo cierto es que el alumnado vasco destaca por sus buenos resultados ya antes de incorporarse a la universidad. En 2023, casi la totalidad aprobó la EBAU en primera convocatoria, un 98,1%. Y de quienes tuvieron que recurrir a la segunda convocatoria aprobaron el 88,4%.
Con todo ello Euskadi es, junto con Navarra, la comunidad autónoma con los menores porcentajes de abandono tanto en grado como en máster. Esto se debe a una buena preparación, pero también a una buena orientación preuniversitaria.