
Bilboko Konpartsak ha valorado positivamente la Aste Nagusia, destacando la participación ciudadana, el voluntariado y el compromiso social como ejes de la edición de este año. En su comunicado, señalan que “nuestros corazones están llenos de emoción: la pena, el cansancio, el nerviosismo y la alegría se mezclan cada vez que acaba Aste Nagusia”.
Durante los nueve días de fiesta, se llevaron a cabo más de 600 actividades, incluyendo talleres infantiles, conciertos, ferias, deportes en la ría y en el Arenal. El Concurso Gastronómico introdujo cambios en su organización y días de celebración, y las comparsas otorgaron la bandera azul como reconocimiento a quienes contribuyeron al buen desarrollo de las fiestas.
Solidaridad como punto fuerte
La edición de 2025 también destacó por su solidaridad. Se organizaron concentraciones y un mosaico en apoyo al pueblo palestino, además de un acto de reconocimiento a los agentes anti-racistas que trabajan en la acogida. Según las konpartsak, “seguiremos construyendo juntas una Euskal Herria diversa y solidaria”.
Sin embargo, el comunicado también denuncia agresiones de diversa índole, incluyendo racistas, sexistas, LGTBIQ+fóbicas y físicas. La Policía Municipal de Bilbao recibió la bandera marrón por obstaculizar el trabajo de las comparsas y actuar de forma insuficiente ante el colectivo mantero y personas sin hogar.
A pesar de las dificultades, los responsables destacan que el ambiente festivo fue intenso y participativo, con calles llenas de danza, música y risas, y agradecen a la ciudadanía su colaboración y entusiasmo durante toda la Aste Nagusia.