
» Respetamos la autopsia y preferimos esperar a ver lo que dice el juez», son las palabras a Radio Nervión de Eneko Martín, responsable del Comité de empresa y socorrista en Rekalde. Declaraciones después de la noticia, que adelanta El Correo y que afirma que la autopsia a Zhehan Xue, el niño fallecido en el polideportivo de El Fango determina que la causa de la muerte es: ahogamiento.
Eneko Martín es el responsable del Comité de empresa y lleva más de dos décadas de socorrista. Su trabajo suele estar en El Fango pero justo ese fatídico 10 de Agosto no se encontraba en las instalaciones. Sí ha hablado mucho con sus compañeros, que desde el primer momento insistieron en que habían atendido al menor fuera del agua.
Sin entender muy bien por qué se hace pública la autopsia: » es de un menor», Eneko pide prudencia y esperar al proceso judicial.
Zhehan Xue, la víctima
Los hechos ocurrieron el 10 de Agosto cuando Zhehan Xue, de Barakaldo acudió a las piscinas bilbaínas con su grupo y otro grupo de Valencia.
Al poco de llegar, algunos compañeros avisaron a los socorristas de que Zhehan estaba sin sentido. Los socorristas aseguran que el niño estaba fuera del agua cuando llegaron. Allí le atendieron para reanimarle hasta que llegaron los sanitarios. Mientras que, los testigos nos relataron que al menor le sacaron con signos de ahogamiento del agua sus propios amigos. Tres días después fallecía en Cruces. La investigación de la Ertzaintza ha dado su primer paso. No debería de conocerse el resultado, que ahora está en instrucción a la espera de lo que decida el juez. En teoría bajo secreto de sumario.
El pasado día 19 la Comunidad Cristiana, a la que pertenecía el fallecido ofició una misa en su recuerdo.