
Duras críticas las del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto tras los incidentes que forzaron la suspensión del final de la etapa de La Vuelta en la ciudad, acusando a los manifestantes propalestinos de «usar la violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud y hasta la propia vida de los ciclistas». Según Aburto, estos grupos serán “recordados como los grandes héroes de cargarse la buena imagen de Bilbao y de Euskadi y de la afición al ciclismo”.
Aburto ha cuestionado también la motivación de los activistas: «¿De verdad el objetivo era solidarizarse con Palestina y denunciar la participación del equipo que lleva el nombre de Israel? No lo creo». Y ha subrayado la contradicción de quienes clamaban contra las muertes en Gaza mientras ponían en peligro a ciclistas «cuya única defensa es un casco de carrera».
Críticas a EH Bildu
A pesar de su rotundo mensaje, el alcalde ha reiterado su solidaridad con Palestina, criticando el «genocidio» que sufre Gaza y condenando tanto la violencia israelí como los atentados de Hamas contra Israel. Ha rechazado, eso sí, que «tenga más razón quien hace más ruido y grita más sin medir las consecuencias», y denunció a quienes, en silencio, jalean estos actos desde la tribuna política, en clara referencia a EH Bildu y a Arnaldo Otegi.
Agradecimiento a la Ertzaintza
Aburto también ha querido rendir homenaje a las fuerzas del orden, agradeciendo a la Ertzaintza y a la Policía Municipal por proteger al público y evitar mayores desórdenes. Finalmente, ha celebrado la decisión de neutralizar la etapa como una medida acertada ante el caos que se estaba generando en la Gran Vía.