
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha eliminado el paso a nivel de Bernabeitia, en Amorebieta-Etxano, dentro de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián. En su lugar, se ha construido un viaducto de 429 metros de longitud que permite el paso seguro de turismos y peatones.
Estructura metálica y velocidad limitada
La consejera Susana García Chueca, acompañada por responsables de ETS y del Ayuntamiento, recorrió el nuevo vial este viernes. El viaducto cuenta con una estructura metálica reforzada con hormigón, una calzada de 6 metros y una acera de 2 metros. La velocidad de circulación queda limitada a 30 km/h para garantizar la seguridad en un entorno rural.
Esta actuación se suma a la supresión del paso a nivel de Euba, también en Amorebieta, con otro viaducto y una pasarela peatonal inaugurados a finales del pasado año. Según la consejera, estas obras buscan “favorecer la seguridad, el confort y la calidad del servicio”, al tiempo que mejoran la convivencia de las personas con el tren.
Entre 2020 y 2025, ETS ha suprimido 16 pasos a nivel —diez en Bizkaia y seis en Gipuzkoa— y actualmente trabaja en la eliminación de otros seis.