
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, dotada con un presupuesto total de 299.550 euros. El plazo para solicitar estas subvenciones comenzó el 10 de septiembre y se mantendrá abierto hasta el 9 de diciembre de 2025.
Estas ayudas, impulsadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento desde 2018, están dirigidas a particulares que hayan promovido actuaciones protegibles y cuya obra haya finalizado entre el 8 de noviembre de 2024 y el 9 de diciembre de 2025.
Mejorar seguridad y accesibilidad
El concejal delegado del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha destacado que estas ayudas están pensadas para intervenciones que mejoren la seguridad, la accesibilidad, la habitabilidad, la eficiencia energética o la rehabilitación estructural y de fachadas. “Son necesarias y permiten que nuestros barrios mejoren, se fomente la sostenibilidad y que la ciudadanía viva mejor”, ha señalado.
Requisitos
Para acceder a estas subvenciones, los ingresos anuales de los solicitantes no podrán superar los 55.560 euros, y no podrán disponer de ahorros o valores superiores a 63.504 euros.
Además, estas ayudas son compatibles con otras líneas de subvención públicas, como las líneas 1, 2 y 3 del Gobierno Vasco, que también fomentan la rehabilitación urbana y la mejora del parque residencial.
Dónde informarse
Las personas interesadas pueden obtener más información a través de la sociedad urbanística municipal Eretza o consultar la web del Ayuntamiento de Barakaldo. Una vez completada la solicitud y reunida la documentación requerida, deberá presentarse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento o en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.
En la convocatoria de 2024, se concedieron un total de 256 ayudas, de las cuales 96 fueron para obras de seguridad, 87 para habitabilidad, 67 para accesibilidad y 16 también destinadas a la mejora de la seguridad estructural.
Finalmente, el concejal Juan Antonio Pizarro ha animado a las comunidades de propietarios a acogerse tanto a las ayudas municipales como a las del Gobierno Vasco, para seguir avanzando en la mejora y modernización del parque edificatorio de Barakaldo.