
Tras la derrota del Athletic Club ante el Arsenal en el regreso de la Champions League a San Mamés, Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa para analizar el partido. Estas han sido sus declaraciones:
¿Ha competido el Athletic?: «Sí, ha sido un partido bastante igualado la verdad. Sabíamos que en los duelos individuales son fortísimos y desde el principio hemos intentado apretarles u obstaculizar su salida. Un partido con mucha tensión, juego un poco deslavazado y con la intención de aprovechar las ocasiones. Las hemos tenido y según iba avanzando, parecía que estaba a expensas de que alguien lo decidiera con alguna jugada y ellos nos han enganchado con la jugada de Martinelli y nos ha hecho daño. Cuando avanzaba el partido se veía que tenían la fortaleza que a nosotros nos costaba. Lo importante es que hemos sido reconocibles, con los problemas que podemos tener, y con un ambiente extraordinario. Me da pena no haber brindado una victoria».
¿Qué le ha faltado al equipo?: «Es una cuestión de detalles cuando todo está igualado. Hay que buscar ese tipo de situaciones que te puedan dar la victoria en una jugada. El otro día caímos en una jugada absurda y hoy han cogido un rechace, han jugado rápido a nuestra espalda y cuando parecía que le teníamos controlado, ha conseguido marcharse y Unai no ha podido parar ese balón. Ha sido cuestión de un detalle, de una jugada. Siempre hay que perseguir que el resultado caiga de nuestro lado y en Champions nadie te va a perdonar».
Poco premio: «Estamos en alta competición y hay que afrontar las cosas como son muchas veces. Tenemos que plantar cara a esta serie de equipos y vislumbrar la posibilidad de poder ganarles y jugarles de tú a tú en momentos del partido. Hoy han acertado ellos, pero nosotros hemos estado a un grandísimo nivel».
¿Contento con la imagen del equipo?: «Lo más importante era reencontrarnos con nosotros mismos. Y eso se dará según vayan avanzando los partidos. El resultado siempre es el que es, a veces ganas, a veces pierdes, pero lo importante es verte reconocido en el juego. Hemos sido un equipo reconocible y ese es nuestro espíritu, competir hasta el final».
¿Estos partidos curten a los jóvenes?: «También son un aprendizaje. Menos Yuri, todos los que han jugado hoy debutaban en la Champions. Jugar contra este tipo de equipos es duro, porque te dominan y de la nada te sacan una ocasión. Pero jugando muchos partidos de estos te endureces».
Ernesto Valverde y los nombres propios del Athletic Club
¿Orgullo o decepción por el partido?: «Todo. Tengo que analizar el partido desde las dos perspectivas. Centrándonos en el juego, que hayamos sido un equipo reconocible. Pero no solo vivimos de sensaciones. El Arsenal tiene más experiencia, pero nosotros queremos ganar y, si no podemos, empatar. Nos vamos a quedar con la parte buena».
El Athletic, siempre compitiendo ante la adversidad: «En el campo hay igualdad por el espíritu del equipo, el ambiente… Pero tenemos que reconocer que la diferencia económica entre los equipos se traduce en que un jugador hace siete uno contra uno y se va cinco veces. O en las jugadas de estrategia. Nosotros tenemos esta filosofía que queremos mostrar que se puede competir. Con una victoria sería más bonito, pero hay que intentar que el cuento termine bien».
Mikel Jauregizar: «Se ha convertido en un jugador fundamental para nuestro equipo. Debutó hace dos años y se veía el potencial que podíamos tener, pero está sobrepasando esa primera impresión que teníamos porque va bien en los duelos, pelea todos los balones y es difícil de pasar. Ahora mismo es fundamental para el futuro del Athletic».
¿Cómo está Unai Gómez?: «Tiene una herida bastante profunda en la ceja. Está bien, no estaba conmocionado, pero es algo aparatoso. A ver si le podemos recuperar».
