
La responsable de recarga pública de Iberdrola, Ainhoa Garmendia, fue una de las protagonistas de la mesa redonda sobre sostenibilidad de Radio Nervión y Telebilbao en la Semana Europa de la Movilidad.
Durante su intervención, puso de relieve la importancia que Iberdrola tiene en la electrificación de Bilbao y Bizkaia, así como en la instauración del coche eléctrico como medio de transporte.
«Desde Iberdrola tenemos muy clara la visión que el futuro es eléctrico. Tanto en vehículos ligeros, como camiones o autobuses. Hemos sido pioneros en el despliegue de puntos de carga, cada vez vemos más. Tenemos más de 10.000 puntos de recarga para los usuarios, la infraestructura ya está desplegada», asevera.
Además, deja claro que «la red está más que preparada» ya que «hay coches con autonomía de 400 o 500 kilómetros y cargadores que en quince minutos cargan la batería». «Si hacemos caso a la DGT, que dice que cada 200 kilómetros hay que parar, lo idóneo es aprovechar para recargar y de mientras, tomar un café», añade.
Iberdrola te permite tener una gasolinera en casa
Garmendia explicó también la iniciativa de Iberdrola que permite a las personas tener una suerte de ‘gasolinera’ en cada casa. Obviamente, para todos aquellos que tengan un vehículo eléctrico.
«Estamos trabajando con el Ayuntamiento para todos los vecinos que se quieran adherir. En los garajes privados tienen una propuesta muy sencilla, el punto de recarga se instala en menos de una semana y los gastos se pasan a la factura de la luz. Es una propuesta con un ahorro bárbaro, ya que cuesta cincuenta céntimos por cada 100 kilómetros», explica.
Además, Iberdrola está trabajando en otras medidas, como la instalación de un punto de recarga de alta potencia en Mercabilbao «para que puedan venir camiones eléctricos a traer las mercancías».
También son los protagonistas de una de las actividades que puede tener más tirón en esta Semana Europea de la Movilidad. «Hay un simulador de coche eléctrico para probar en circuitos y redescubriéndolo podemos romper barreras y disfrutar de los grandes coches que tenemos aquí», explica.