
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de reurbanización de la calle Doctor Ornilla, en el barrio de Txurdinaga, un proyecto priorizado por los vecinos dentro del Auzokide Plana del Distrito 3. Con una inversión cercana a 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, esta intervención busca mejorar la accesibilidad y la calidad urbana en una de las vías más transitadas entre Txurdinaga y Santutxu.
La actuación se centrará en el tramo que va desde la rotonda que une Txomin Garat y Artalandio hasta el paso peatonal semaforizado junto al Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi. En aproximadamente 350 metros de calle, el Ayuntamiento ampliará la acera que no limita con el Parque Europa, facilitando el tránsito peatonal y creando un espacio más cómodo y accesible para toda la ciudadanía.
Aceras más anchas y bidegorri
Entre las mejoras destacan la ampliación de la acera frente al Centro Asistencial Birjinetxe y el Centro de Día Bekoetxe, que pasará de 2,9 a 5,8 metros, la renovación completa de los servicios municipales como saneamiento, alumbrado y abastecimiento, y la eliminación de la mediana para maximizar el espacio peatonal sin afectar el tráfico rodado. Además, se redistribuirá la calzada pensando en la futura instalación de un tramo de bidegorri, fomentando una movilidad más sostenible.
Nuevo mobiliario urbano
El reasfaltado de la rotonda Doctor Ornilla–Artalandio, la reorganización de aparcamientos y la renovación del pavimento completan la actuación. También se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantará vegetación en la nueva acera, creando un entorno más agradable, con zonas de sombra y espacios de descanso, algo muy necesario en esta zona que actualmente carece de espacios verdes.
Con estas obras, Bilbao avanza hacia un modelo urbano más accesible, seguro y sostenible, respondiendo a las necesidades expresadas por los propios vecinos y vecinas de Txurdinaga, y mejorando la calidad de vida en uno de los barrios más dinámicos de la ciudad.