
La Teniente de Alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Nora Abete, ha sido una de las protagonistas de la mesa redonda sobre movilidad sostenible organizada por Radio Nervión y Telebilbao durante la Semana Europea de la Movilidad.
Abete ha destacado la importancia de sensibilizar sobre que «las ciudades son sitios para las personas» y asegura que «la movilidad sostenible es importante para movernos con mejor salud«.
Sobre los cambios que suponen las distintas medidas que se instauran en pos de una movilidad sostenible, cree que «en los inicios siempre hay resistencia al cambio» porque «los primeros días la gente igual no entiende que no puede entrar al centro, o que tenga un puesto de bicicletas debajo de su casa», pero que con el tiempo se terminan adaptando. «Cuando ven que no supone ningún tipo de cambio importante, y que es algo mejor para su salud, la gente asume el cambio«, añade.
Nora Abete y los retos de futuro para Bilbao
También se ha referido a la modernización de un servicio como Bilbobus. «Tenemos autobuses que no contaminan y contribuyen a una ciudad más sostenible. Estamos teniendo cifras récord de uso. Cada vez más gente ve el transporte público como mejor opción para moverse por Bilbao. Tenemos que seguir modernizándolo», asevera.
Sobre los retos de futuro que tiene Bilbao, tiene claro que están relacionadas principalmente con la adaptación al cambio climático. «Hoy tenemos un día de mucho calor, cada vez tenemos temperaturas más altas y necesitamos más zonas verdes y refugios climáticos, la ciudadanía nos lo pide», sostiene. Junto a esto, todo lo relacionado con la logística de ‘última milla’ y la electrificación de los transportes.