Sopela dará comienzo el próximo lunes 22 de septiembre a las obras de mejora de los bidegorris que unen la playa con el centro urbano, un proyecto clave para fomentar la movilidad sostenible y aumentar la seguridad de ciclistas y peatones. Las obras tendrán una duración aproximada de 14 semanas y se prevé que finalicen a mediados de diciembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en distintos tramos de Arrietara Etorbidea, Ingestabaso, Uribe Basterra y Atxabiribil, e incluyen importantes mejoras como la creación de carriles bici bidireccionales en asfalto rojo, nueva señalización, rebaje de aceras, pasos peatonales adaptados y la conexión de tramos para lograr una red ciclable continua. También se reordenarán algunos carriles para dar preferencia a las bicicletas, lo que contribuirá a una circulación más segura.
Sostenibilidad
Este proyecto está incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi, y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través de la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo. El presupuesto final asciende a 256.778,82 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 29.878,82 euros.
Según el concejal de Desarrollo Local, Eder Garcia, estas actuaciones suponen “un paso importante hacia una movilidad más sostenible, segura y respetuosa con el entorno”, y facilitarán los desplazamientos en bicicleta entre el centro y la playa.