
El grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la puesta en marcha de un Plan de Calor 2025-2035 que permita a Bilbao convertirse en una ciudad más resiliente frente a los efectos del cambio climático. Los concejales de la formación soberanista Garazi Perea y Karlos Renedo ha dado a conocer la propuesta que llevarán al Pleno del próximo jueves.
En rueda de prensa han recordado que el cambio climático es una realidad y que uno de sus efectos son las altas temperaturas, alcanzando en Bilbao máximas de 43 grados. También han recordado que desde el 1 de junio hasta el 18 de septiembre, 124 personas han fallecido en la Comunidad Autónoma Vasca por las altas temperaturas.
Medidas
Para combatir esto proponen medidas como extender la red de refugios climáticos; un protocolo para activar en las olas de calor; una guía de buenas prácticas y recomendaciones; un plan para adaptar las haurreskolas, escuelas y servicios sociales al cambio climático; y una prueba piloto de soluciones de sombra urbana y pavimentos reflectores replicable.