
El alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, ha respondido esta mañana a los delitos ocurridos durante la noche en distintos puntos de la ciudad. Un intento de homicidio en los Jardines de Albia, una pelea con heridos en La Cantera y la detención de un joven en Santutxu por tres agresiones sexuales en solo dos días han generado preocupación entre la ciudadanía.
Aburto ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pero también de firmeza: “La seguridad es la mayor preocupación y ocupación del Ayuntamiento. Nos encargamos y nos preocupamos por ella todos los días y seguiremos en el empeño de lograr una ciudad segura, aunque haya incidentes como los de esta noche”, ha señalado.
“Quien lleva una navaja, está dispuesto a usarla”
El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de actuar de forma preventiva para evitar que este tipo de hechos se repitan. “Tenemos que tener en cuenta que quien lleva una navaja está dispuesto a usarla. Por lo tanto, es importante actuar con carácter preventivo, y las identificaciones son muy importantes para la policía”, ha explicado.
También ha pedido a las autoridades competentes “que se nos deje trabajar en este ámbito para poder adelantarnos” a los hechos delictivos. “Y si no puede ser, que al menos se les pueda detener, tanto por la Policía Municipal como por la Ertzaintza”.
El mensaje ha sido claro: en Bilbao no hay impunidad. “Seguiremos actuando de forma intensa para que se sepa que en Bilbao se les detiene, se les juzga y se les condena”, ha afirmado.
Para cerrar sus declaraciones, el Alcalde ha diferenciado entre quienes vienen a aportar y quienes vienen a delinquir: “Los que vengan de fuera a trabajar y seguir las normas serán bien recibidos. Los que vengan a delinquir, que sepan que los rechazamos”.