
Este 26 de septiembre, Gordexola celebra la tradicional festividad de San Cosme y San Damián, una romería que convierte el área recreativa de San Juan de Berbikez en un punto de encuentro entre vecinos, naturaleza y tradición. El plato fuerte de la jornada es el esperado concurso de txosnas, en el que las cuadrillas locales compiten por diseñar la caseta más original, creativa y festiva.
Desde hace semanas, los participantes trabajan en la construcción y decoración de sus casetas, hechas íntegramente de madera, que hoy serán evaluadas por un jurado que valorará su estética, esfuerzo y ambientación.
Romería tradicional
Se repartirán premios en metálico y trofeos tanto en la categoría general como en la infantil. Además del concurso, la jornada contará con misa, música, juegos y una animada romería, en un ambiente que aúna tradición, convivencia y paisaje.
Esta celebración es una de las más queridas por los vecinos, y pone en valor el fuerte tejido comunitario de este municipio encartado.
Pueblo de postal
Gordexola es unpueblo de postal, un valle idílico bañado por las aguas del río Herrerías y salpicado de casas torre, caseríos y lujosas casonas de indiano.
Te proponemos un recorrido por los grandes hitos de la historia de este municipio y de Enkarterri: las imponentes torres defensivas construidas en la Edad Media, las ferrerías que se multiplicaron en la cuenca del río en época de paz y los palacetes y mansiones que llenan de glamour el valle.
Gordexola, rodeada de montañas, ofrece unas vistas espectacularese infinidad de rutasde senderismo a quince minutos de Bilbao, así la describe en Visit Enkarterri.