
El lehendakari Imanol Pradales reclamó este domingo en Foronda (Álava), durante la celebración del Alderdi Eguna del PNV, “nuevas capacidades políticas” para gestionar la migración y “acoger e integrar” de manera adecuada a quienes llegan a Euskadi “en busca de un futuro mejor”. “Tendremos las puertas abiertas y generosidad para quien lo necesite, siempre que se cuide y se respeten las normas”, afirmó.
Pradales advirtió de que Euskadi necesita “blindar” su autogobierno para evitar “ataques” y “erosiones” de sus competencias. “Las competencias pendientes pertenecen, por ley y referéndum, al pueblo vasco desde 1979; exigimos lo que es nuestro”, subrayó. Reconoció los avances logrados en traspasos competenciales, aunque denunció que “lograr cada competencia es como sacar una muela” y prometió “pelear por cada una de ellas”.
El lehendakari criticó también el “cuestionamiento” de la identidad vasca y alertó de que “los nubarrones de la meseta madrileña no preludian nada bueno” para Euskadi. “Estamos escuchando discursos muy peligrosos; viendo programas y propuestas que pretenden suprimir el autogobierno, el Concierto Económico o recentralizar la educación, la seguridad o la sanidad”, alertó.
Mensaje a Ayuso
Pradales dedicó un mensaje directo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recordando su salida de la Conferencia de Presidentes cuando él intervino en euskera. “Que no nos desprecien ni nos menosprecien. Ayuso, entzun: Euskadi euskaldun”, proclamó ante militantes y simpatizantes, que corearon la frase.
El lehendakari reivindicó su propia trayectoria familiar para subrayar la integración: “Soy nieto y biznieto de personas que llegaron a Euskadi desde Burgos y estoy muy orgulloso de haber abrazado la causa vasca”. Concluyó reafirmando su compromiso con “construir la nación vasca con sus siete territorios unidos”.