
No suele ser Unai Simón un jugador que se muerda la lengua en rueda de prensa. El de Murgia se ha mostrado muy reflexivo y autocrítico sobre la situación que atraviesa el Athletic antes de enfrentarse en Champions al Borussia Dortmund.
Estas han sido sus declaraciones en rueda de prensa:
Las sensaciones para el partido: «Bien, conocemos la realidad. Venimos sin encarrilar victorias en los últimos partidos y tenemos un rival complicado, un top europeo de toda la vida. Nosotros estamos empezando a conocer esta competición y tendremos que dar el 200% para conseguir los tres puntos, que es a lo que hemos venido y olvidar lo que hay detrás».
¿Qué significa jugar la Champions con el Athletic?: «Cuando estás en el Athletic sabes que es muy difícil jugar esta competición, hacía once años que no la jugábamos, Para mí es un sueño y una oportunidad de demostrar a todo el mundo lo importante que nuestra filosofía se expanda en el mundo. A partir de ahí, disfrutar. Es una competición de máximo nivel, que se asemeja a los que he jugado con la selección. Y a partir de ahí, ayudar al equipo en lo que pueda».
Un mensaje a los pesimistas: «El que sepa un poco de fútbol dirá que los tres primeros partidos que ganamos no hicimos un buen fútbol y los ganamos. Después del parón hemos tenido un juego más reconocible y no tenemos esa fortuna de cara a gol y nos pasan factura los juegos en contra. Es un juego con el que nos sentimos identificados, pero en este deporte tienes que intentar ganar, competir y demostrar que quieres los tres puntos cada día. En todo septiembre hemos merecido muchos más puntos, salvo la primera parte del Girona. Tenemos que mejorar en las áreas para que los resultados caigan a nuestro favor».
¿Os sentís importantes en estos partidos?: «Cuando juegas partidos de importancia en este deporte te das cuenta que no deja de ser fútbol, que no es lo muy diferente a jugar la semana pasada contra el Villarreal. Lo importante es tener un plan de partido, ceñirte a ese plan y disfrutar de estos momentos. Si ganamos ya sería la hostia».
El planteamiento ante el Dortmund: «Sabemos que les gusta tener la pelota y exponerse. Tenemos que aprovechar eso para hacerles daño y aprovechar esa debilidad que puedan tener. Ese es el plan de partido, pero lo más importante es ser resolutivo en las áreas».

Unai Simón y su responsabilidad del mal momento en ataque
¿El grupo se ha unido tras este verano complicado?: «No hemos llegado hasta ese punto. El juego, la intensidad y la actitud no son malos. Quizás solo habría que reprochar la primera parte contra el Girona, que el míster nos tendría que haber cambiado a los onces. Los resultados no han sido buenos y lo hemos hablado».
Un partido de referencia para volver a construir: «También pensamos eso contra el Arsenal, Valencia, Girona y Villarreal. En cada partido tratas de conseguir los tres puntos para pensar que el tema va a cambiar. Pero mañana es un día importante para plantar cara y cambiar esta dinámica».
¿Más presión para el portero?: «Responsabilizar a los delanteros del ataque y a los defensas de la defensa no es justo. Cuando conseguimos el Zamora hace dos temporadas lo achaqué a todo el equipo y si las cosas no van bien en ataque yo también me responsabilizo. No tengo piedras en mi mochila, pienso en hacer mi trabajo. Cada jugador sabe qué tiene que hacer y entren los goles, sean como sean».
Mañana, 4.000 athleticzales en Dortmund: «La última experiencia así que tuvimos fue en Manchester y se les escuchó más que a la afición local. Es un placer tenerles al lado mío».