
El próximo jueves, 2 de octubre, a partir de las 11:30 de la mañana, los vecinos y vecinas de Balmaseda y alrededores escucharán en sus teléfonos móviles un fuerte pitido acompañado de un mensaje en pantalla. Se trata de un simulacro del sistema ES-Alert, el mecanismo de avisos masivos que el Gobierno Vasco, a través de SOS Deiak, pondrá a prueba para comprobar su eficacia en Euskadi.
El mensaje que recibirán los dispositivos aclarará que se trata de una prueba sin riesgo real, pero servirá para familiarizar a la ciudadanía con este sistema de emergencias que se activará en caso de catástrofes o grandes emergencias.
Configura tu móvil
El Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, del Gobierno Vasco ha explicado las actuaciones previas necesarias para garantizar que nuestro dispositivo recibirá la señal Es-Alert.
En Android (versión 11 o superior):
- Ve a Ajustes > Seguridad y emergencias o Notificaciones.
- Activa la opción Alertas de emergencia inalámbricas / Alertas de Protección Civil.
En iPhone (iOS 15.6 o superior):
- Abre Ajustes > Notificaciones.
- Baja hasta el final y activa Pre-alertas de Protección Civil.
Es importante mantener la ubicación activada para que el sistema pueda localizarte y enviarte el aviso.De esta forma, a partir de las 11:30 del jueves el móvil emitirá un sonido especial y mostrará en pantalla:
“PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI. Este es un mensaje de prueba. Gracias.”
Con esta iniciativa, el Gobierno Vasco vuelve a poner a prueba la implantación de un sistema que permite avisar de forma rápida y simultánea a toda la población en caso de una emergencia real.