
El apeadero de Euskotren en Bedia se convertirá en una estación con vestíbulo y aparcamiento disuasorio. Las obras, que ya han comenzado, incluyen la supresión de un paso a nivel entre andenes sustituido por un paso superior con ascensores. En concreto, la estructura del futuro hall ya está levantada y el aparcamiento está configurado. Asimismo, la pasarela que sustituirá al actual paso a nivel entre andenes, presenta un aspecto muy avanzado.
El parking está proyectado a la misma cota de los andenes con el fin de mejorar la accesibilidad a la estación. Dispondrá de un total de 43 plazas, con dos plazas preparadas con carga para vehículos eléctricos y otras tantas para personas con movilidad reducida. Asimismo, habrá un espacio habilitado para el estacionamiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.
Según ha explicado Susana García Chueca, consejera vasca de movilidad sostenible, el objetivo del aparcamiento disuasorio es facilitar el acceso a la estación, algo alejada del casco urbano, y atraer personas al tren de otros municipios cercanos”.
Ha recordado además que “esta zona de Bizkaia va a vivir importantes mejoras en materia ferroviaria con la Línea 5 hasta Usansolo. Bedia se merece contar con una estación a la altura de los nuevos tiempos, para que cada vez más personas utilicen el ferrocarril en su día a día”.
El edificio de viajeros, de planta única, con un tejado a dos aguas y algo más de 110 metros cuadrados de superficie, contará con tres estancias: un vestíbulo principal y, a cada lado, un cuarto de 9 metros cuadrados, uno destinado a estancia del jefe de estación y el otro dedicado a las instalaciones de la terminal, que albergará el cuadro de baja tensión, el armario de comunicaciones y otros equipos del telemando. En el vestíbulo se colocarán las máquinas expendedoras y validadoras de billetes.
Supresión del paso a nivel
La supresión del paso a nivel entre andenes se resolverá con una pasarela peatonal que cruza sobre las vías del ferrocarril para acceder al andén sur, en dirección a Bilbao.