
Tras el triunfo balsámico ante el Mallorca Ernesto Valverde tuvo tiempo para analizar todo lo relacionado con el Athletic. Incluso para dejar una declaración de intenciones sobre su apuesta por los jugadores de la cantera. Estas han sido sus palabras:
Un partido sufrido: «Todos los partidos son más o menos aquí. Ni los que hemos ganado ni los que hemos perdido los hemos hecho sobrados. En Primera hay mucha igualdad en un tramo amplio de equipos. En la primera parte hemos generado suficiente como para marcar algún gol más. En el segundo, como habíamos jugado entre semana, teníamos que estar más atentos a eso. El partido parecía más igualado porque nos podían llegar en algún centro, sobre todo los laterales, y el gol no sé si es un golazo o no, pero ha sido sorprendente, como el que nos hizo el Alavés».
¿Qué ha pasado por tu cabeza con el empate?: «Parecía que no teníamos el control total del juego a pesar de tener a tres jugadores con poso para poder jugar. Ellos jugaban por banda, con centros muy largos. Cuando te hacen ese gol, lo más importante es que nos hemos rehecho y hemos logrado una victoria fundamental para quitarnos el lastre de llevar cuatro jornadas sin ganar».
¿Cuántos kilos te has quitado de encima?: «Alguno seguro. Éramos conscientes de la importancia de estos tres puntos. Hemos jugado con Guru en la mediapunta e Iñaki arriba, como si fueran dos delanteros. Independientemente de todo, hemos salido a por la victoria desde el principio».
El fútbol no es justo con el Athletic cuando domina: «Esto se trata de intentar generar para ganar. A veces el contrario te hace goles de la nada, pero nosotros esperamos marcar algún gol de la nada también. La temporada es larga y hay tiempo y partidos para todo. Lo que no hay que dejar es de buscar».
La importancia del primer gol de Iñaki Williams: «Los delanteros se alimentan de sensaciones. Y que no marques siempre te genera cierta inestabilidad a veces. Reencontrarte con el gol es bueno».
Su lesión: «Parece un tema muscular. Mañana le haremos pruebas».
¿Iría con Ghana?: «No sé cuál es el protocolo, pero si está lesionado lo normal es que no vaya».
La patada de Leo Román a Maroan y Nico: «No sabíamos cómo podía terminar eso. En principio queríamos la expulsión del portero porque era una situación clara de gol ya que nuestro jugador iba solo hacia la portería».
Robert Navarro: «Son jugadores que necesitan participar para estar en contacto con el balón y que todo fluya. Robert tiene unas cualidades increíbles. Es hábil, tiene golpeo, último pase… Le pedimos que sea constante en el juego. Cuando encara a un jugador, si es contundente, se puede ir de cualquiera. Necesitamos que tenga números: llegadas, tiros, ocasiones y goles. Y con Nico igual».
¿En qué momento llega el parón?: «Están ahí y no los podemos elegir. Si me garantizan que ganamos el siguiente si no hay parón, lo firmo. Pero como no se puede… Irnos estas dos semanas con una buena sensación tras un mes malo es importante, veremos si lo podemos aprovechar».
El gol de Rego: «Es importantísimo que estos jugadores jóvenes se vayan incorporando y cogiendo poso de Primera División, sensaciones y ritmo buenos de partidos importantes y que sepan el valor de una victoria y de una derrota. La aspiración que tenemos no es que jueguen cinco o diez partidos, queremos que jueguen cien o doscientos».