
La feria ganadera del Primer Lunes de Octubre de Gernika-Lumo celebrará este año su 38ª edición, reuniendo en el parking de Santa Ana, 109 reses pirenaicas procedentes de 14 explotaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Los animales competirán en distintas categorías en función de su edad, sexo y situación reproductiva.
Escaparate vacuno
Según informó el Ayuntamiento, Gipuzkoa será la provincia con mayor presencia, con 46 ejemplares de seis ganaderos. Le seguirá Bizkaia, que participará con 43 animales de cuatro explotaciones, y Navarra, con 20 reses aportadas por otros cuatro ganaderos.
El consistorio recordó que esta cita «es mucho más que una feria»: supone un escaparate de la ganadería local, un punto de encuentro para los profesionales y, a la vez, una celebración abierta a todos los visitantes.
Domingo y Lunes
El programa dará comienzo el domingo 5 de octubre, cuando dos jueces valorarán a los animales presentados en las nueve secciones del certamen, seleccionando a los tres mejores de cada una.
El lunes se disputará la final, con la proclamación de la mejor vaca y el mejor toro, además de la hembra de inseminación más destacada y la ganadería ganadora. Durante ambos días, el público podrá disfrutar de carne de raza pirenaica con sello de calidad: el domingo se asarán seis delanteros y el lunes se repartirán raciones de costilla de ternera.
La feria también contará con 30 puestos de sidra, txakoli, pan, pastel vasco, queso y productos de artesanía, además de un homenaje al ganadero Juan Cruz Bikandi.