
Seguro que en su entorno conocen a alguna niña que se llama Ane, Laia o June, y algún niño que se llama Oihan, Martín o Markel. No es extraño puesto que estos son los nombres más frecuentes en Euskadi en los últimos tres años.
Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de las madres y los padres, como viene ocurriendo desde 1998 tomando los datos por trienios, según la información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2022 y 2024. El segundo y tercer lugar lo ocupan Laia y June y, a continuación, se sitúan Malen, Nora y Nahia.
El nombre de niño preferido es Oihan, seguido de Martin/Martín y Markel. Tras ellos, los más utilizados son Julen, Aimar y Luka.
Algunos cambios en los últimos años
En el grupo de los 25 nombres principales para el periodo 2022-2024 se incorpora uno, entre los nombres de niña, Maren y sale Naia, en comparación con el periodo 2020- 2022. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Hugo, Paul, Izan y Liam desplazando a Iker, Ekhi, Adei y Hodei.
Por cierto que, en a lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo.
Diferentes grafías de un mismo nombre
Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes; son los casos de Ane-Anne, June-Yune-Iune, Leire-Leyre, Nahia-Naia, Jon-Ion o AritzHaritz, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes.