
El Departamento Vasco de Salud, con motivo del día de la Pediatría, insiste en la importancia de la prevención y la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. Por ello hace unos meses lanzó un servicio de envío de SMS a las familias para que lleven a sus hijos a las revisiones periódicas.
Osakidetza anima a las familias a cumplir con el calendario de las revisiones periódicas establecidas dentro del Programa de Salud Infantil, que contempla acciones hasta que el niño o la niña cumple los 14 años. Para garantizar el seguimiento, el servicio de salud envía ahora un SMS recordatorio a las familias con hijos de 6, 8, 10 y 13 años para indicarles que deben coger cita, una iniciativa con la que ha logrado aumentar en un 25% el número de menores que acuden a las citas programadas. En este sentido tienen un plazo de seis meses para solicitar la cita desde que reciben el SMS.
En un año, Osakidetza ha enviado cerca de 40.000 mensajes y ha logrado citar a más de 15.600 niños y niñas, que sin el envío de este mensaje seguramente no hubieran acudido a la revisión correspondiente.
Importancia de los mil primeros días de vida
Osakidetza incide especialmente en la prevención y el cuidado de la salud en la etapa prenatal y en los meses posteriores al nacimiento. Es lo que se conoce como los mil primeros días de vida -desde la gestación hasta los 2 años-, “un periodo decisivo en el que se establecen las bases de la salud, el desarrollo cerebral, la inmunidad y las capacidades emocionales”.
En esta etapa, la nutrición materna, el entorno emocional, el vínculo afectivo y las condiciones sociales del entorno familiar influyen directamente en la salud a largo plazo.