
En los últimos años se ha intentado varias veces disputar un partido de la liga española fuera de nuestras fronteras. Por una cosa u otra no ha sido posible, hasta ahora. Y es que recordemos que el próximo 20 de diciembre, el Hard Rock Stadium de Miami, en EE.UU, acogerá el Villarreal-Barcelona, un choque en el que el equipo castellonense debía jugar como local, pero se traslada para jugarlo en Miami.
Son muchas las voces críticas que no ven con buenos ojos que se se juegue el partido tan lejos, sobre todo porque no es fácil desplazarse hasta allí. Sin embargo muchos otros aplauden la decisión y consideran que es una oportunidad para que el fútbol se conozca aún más en EE.UU.
Athletic-Real Sociedad en Boise
Es aquí donde varios de los oyentes de esta casa, del Grupo Nervión, se han planteado la posibilidad de un derbi vasco, Athletic–Real Sociedad. El lugar escogido está claro: Boise. La diáspora vasca sería un buen escenario para un choque liguero, teniendo en cuenta que es una ciudad en la que la comunidad vasca tiene mucho peso y hay muchos aficionados al fútbol. Además cada cinco año celebra su ya tradicional Jaialdi. El último fue este verano, por lo que hay cinco años para que Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y La Liga, se planteen trasladar allí un partido.
Podríamos hablar de algún precedente ya que este año, una delegación del club bilbaíno, encabezada por la vicepresidenta, Nerea Ortiz, la directora del Área Social, Johana Ruiz-Olabuenaga, y el director de Lezama, Eneko Bóveda, ya viajó a Idaho para unir lazos con la diáspora vasca. Entre otros se celebró el partido Bizkaia Munduan Txapelketa, entre el cadete femenino del Athletic y el Boise Indie Chicas.
Por su parte, una delegación del club txuri urdin también se desplazó hasta Boise para poner su granito de arena en el festival.