
El Ayuntamiento de Sopela avanza en la regulación del aparcamiento de Urko. Este espacio es clave para quienes visitan las playas del municipio, especialmente en autocaravana. El pleno municipal ha aprobado seguir con la tramitación de la ordenanza que regulará su uso.
El objetivo es ordenar el espacio y adaptarlo al aumento del turismo itinerante. La nueva normativa diferenciará entre temporada alta (julio y agosto) y el resto del año. Durante todo el año habrá 11 plazas de estacionamiento reguladas para autocaravanas.
Para deportistas y visitantes
Este aparcamiento es mixto: lo usan tanto deportistas como visitantes. El proyecto se ha trabajado con la SD Ugeraga y la Asociación Vasca de Autocaravanas Sorbeltz. Se han realizado consultas y visitas para conocer las necesidades reales.Desde este 14 de octubre, y tras publicarse en el Boletín Oficial de Bizkaia, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Si no hay propuestas, la ordenanza quedará aprobada de forma definitiva.
Turismo sostenible
El concejal Eder Garcia ha destacado que esta medida busca “garantizar la convivencia” y fomentar un turismo sostenible. Sopela ofrece así una alternativa segura y ordenada para quienes viajan en caravana o autocaravana a disfrutar de la costa. Una apuesta clara por el respeto, la organización y la adaptación a nuevas formas de viajar.