
Siempre dan pena las jubilaciones y si son de comercios históricos, aún más. En esta ocasión Bilbao se quedará sin una zapatería que es, mucho más que un local de zapatos. En Calzados Mapi, situado en la calle Xenpelar, Kirri llevaba 44 años atendiendo a clientes: «Empezamos en 1981, en una calle que se llamaba los Mimbres y Miribilla no existía». En el negocio, primero estuvo su hermano y luego él: «Siempre hemos estado buenos profesionales. No sólo es venta, también reparamos todo tipo de calzados. Ahora toca cerrar porque no hay relevo».
Kirri se va con un sabor agridulce: «Me voy con la sensación de dejar huérfanos a los clientes». Por calzados Mapi han pasado de todo tipo de personas y los gustos, con el tiempo, han cambiado: » Iñaki Uranga, el cantante suele venir y también vuestro compañero Poli», nos cuenta Kirri.
Nueva etapa
Antes de iniciar la jubilación a Kirri le tocará pasar por el quirófano: «Nada importante pero hay que pasar». Luego llega otra forma de disfrutar de la vida aunque, tiene claro que echará de menos estar detrás del mostrador » Seguro que me acuerdo, son muchos años».
Mientras hacemos el reportaje hay personas que se acercan a despedirse. Los clientes y amigos de Kirri acaban de leer el cartel que anuncia el cierre de calzados Mapi el día 17: «El cierre es definitivo». Y ante la certeza de que ya no podrán acudir a Kirri para salvar sus calzados también alertan de un cosa: «Este tipo de negocios están desapareciendo en Bilbao. En Iturribide todavía queda un zapatero pero cada vez son menos».